GUÍA PARA EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO CON DISLEXIA



Los alumnos con dislexia presentan dificultades específicas de aprendizaje que precisan una respuesta educativa diferente a la ordinaria, adecuada y de calidad, que les permita alcanzar el éxito escolar.

Para ello, la Consejería de Educación y Universidades ha elaborado esta guía como herramienta de ayuda para el profesorado de las distintas etapas educativas que imparte docencia a estos alumnos en los centros docentes de la Región de Murcia. 

La guía incluye una pequeña aproximación conceptual a la dislexia y las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los alumnos disléxicos, para dar paso a continuación al desarrollo del protocolo de detección, identificación e intervención que los docentes pueden seguir para llevar a cabo la adecuada atención educativa de estos alumnos.

Esta guía también incluye un apartado con orientaciones para las familias de los alumnos con dislexia, fomentando una intervención coordinada entre el centro educativo y la familia y adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo que presente cada alumno.

1. APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA DISLEXIA



¿Qué es la dislexia?

La Asociación Internacional de Dislexia (2002) la define como una “dificultad específica de aprendizaje, de origen neurobiológico, que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y decodificación. Esas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico”.

Esta definición incluye, desde la perspectiva educativa, a la definición más extensa que identifica la dislexia como: una dificultad específica del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica-silábica (exactitud lectora), al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) o a la comprensión, con un retraso lector de al menos dos años que interfiere en su rendimiento académico.

El abordaje y el diagnóstico de la dislexia es diferente desde el área de la salud mental que desde el área de la educación. Para el área de la salud mental se trata de un trastorno de la lectura y un trastorno mental, su diagnóstico es psicopatológico, mientras que a nivel educativo se trata de una dificultad de aprendizaje y su diagnóstico es psicopedagógico. Ambos son válidos dentro de cada ámbito y compatibles en su sintomatología.


Tipos de dislexia


La dislexia puede producirse después de que la persona haya adquirido la lectura o antes de adquirirla, clasificándose en dos tipos:

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2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DEL ALUMNADO CON DISLEXIA



Entre las necesidades específicas de apoyo educativo podemos señalar aquellas relacionadas con los aprendizajes escolares y la organización de la respuesta educativa, las necesidades referidas al desarrollo lingüístico, otras relacionadas con el desarrollo cognitivo y metacognitivo y aquellas que corresponden al desarrollo afectivo y social.

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3. ACTIVIDADES



1. Une cada término con su definición.







2. Selecciona las necesidades en el desarrollo afectivo y social.



Aprender a tolerar la frustración.


Favorecer su capacidad para situarse en el tiempo y en el espacio.


Valorar la tenacidad y constancia.


Reflexionar acerca de su propio lenguaje y de sus posibilidades de uso.


Atender a los detalles para evitar errores.


Aumentar su autoconcepto académico y su autoestima.


Cuidar la presentación de las tareas.


Saber escuchar con atención a la persona que le habla.